Menu

Arroz con denominación de origen Valencia

La Denominación de OrigenArroz de Valencia”, es una figura de calidad que surge fruto de la colaboración entre la Conselleria d’Agricultura, los agricultores valencianos y las industrias arroceras de Valencia; con el fin de potenciar y proteger el cultivo del arroz en las zonas húmedas tradicionales y fomentar el consumo del arroz amparado bajo este sello.

 

La Denominación de Origen “Arroz de Valencia” es en definitiva una garantía de la calidad de los arroces que ampara. ¿Cómo se consigue esta calidad?:

 

–       Mediante controles en todo el proceso de cultivo y almacenamiento por parte de los agricultores.

Estos controles abarcarían desde la regulación de la semilla que se emplea, hasta controles sobre el terreno de todo el proceso de cultivo, cosecha y almacenamiento.

 

–       Mediante controles en todo el proceso de almacenamiento, elaboración y envasado por parte de las industrias arroceras.

Estos controles abarcarían el control del almacenamiento del arroz cáscara en la industria, estrictos controles de calidad del arroz blanco elaborado, control  de salida del arroz blanco envasado mediante etiquetas numeradas, control del arroz blanco almacenado en silos y control de todo el proceso industrial en general.

 

Por tanto cuando el consumidor adquiere un paquete de Arroz con Denominación de Origen Valencia con su correspondiente etiqueta ¿qué es lo que está comprando? En resumen está adquiriendo un paquete de arroz cultivado en la zona arrocera tradicional valenciana, con semilla certificada y controles exhaustivos en su cultivo. Además este arroz ha sido elaborado y envasado por una industria arrocera ubicada en la zona arrocera tradicional valenciana y de acuerdo a unos estrictos controles de calidad en todo el proceso de elaboración y envasado.

 

En definitiva el sello del Consejo Regulador de la Denominación de Origen  Arroz de Valencia garantiza que este arroz ha sido elaborado …como marca la tradición.

 

Las zonas productoras amparadas bajo este sello son básicamente el Parque Natural de la Albufera de Valencia y zonas arroceras limítrofes; y la marjal de Pego-Oliva.

 

En cuanto a las variedades de arroz amparadas por la Denominación de Origen Arroz de Valencia, según señala el Reglamento son las variedades Senia, Bahía y Bomba. Al respecto tenemos que matizar que en la actualidad las variedades Senia y Bahía han dejado de cultivarse en la zona arrocera de Valencia debido a razones de productividad en el cultivo. Dichas variedades han sido ampliadas con otras de características similares y que el Consejo Regulador ha procedido a amparar legalmente como son: Gleva, J. Sendra, Montsianell, Sarcet y Albufera.

 

La empresa Arroces E. Lozano S.L. con su marca Arroz El Cazador, fue una de las industrias pioneras en lanzar al mercado arroz amparado bajo la Denominación de Origen Arroz de Valencia; tanto en la variedad Bomba como en las variedades tipo Senia-Bahía.

 

Todo ello refleja el firme compromiso de Arroz El Cazador por fortalecer su estrecha relación con los agricultores valencianos, y por garantizar el futuro del cultivo del arroz en Valencia y en consecuencia la supervivencia de los humedales de Valencia.

 

“Arroz El Cazador” elabora y envasa Arroz de Valencia con Denominación de Origen de las variedades: Tipo Senia, Bomba y Albufera con los siguientes formatos:

Arroz Denominación de Origen Valencia

 

–       ARROZ BOMBA PAQUETE PAPEL DE 1 KG

–       ARROZ BOMBA PAQUETE PLÁSTICO DE 5 KG

–       ARROZ BOMBA SACO DE TELA DE 1 KG

–       ARROZ BOMBA SACO DE TELA DE 5 KG

–       ARROZ BOMBA SACO DE TELA DE ½ KG

–       ARROZ BOMBA SACO DE RAFIA DE 25 KG

 

–       ARROZ TIPO SENIA PAQUETE PLÁSTICO DE 1 KG

–       ARROZ TIPO SENIA PAQUETE PLÁSTICO DE 5 KG

–       ARROZ TIPO SENIA SACO DE TELA DE 1 KG

–       ARROZ TIPO SENIA SACO DE TELA DE ½ KG

–       ARROZ TIPO SENIA SACO DE RAFIA DE 25 KG

 

–      Arroz variedad Albufera D.O. Valencia saco tela 1 kg

–      Arroz variedad Albufera D.O. Valencia saco tela 500 g

–      Arroz variedad Albufera D.O. Valencia paquete 1 kg

–      Arroz variedad Albufera D.O. Valencia paquete 5 kg

–      Arroz variedad Albufera D.O. Valencia saco 25 kg