Menu

Arroz tipo senia o arroz tradicional

El arroz Tipo Senia, es el arroz de grano redondo que tradicionalmente más se ha utilizado y continúa utilizándose para la preparación de la paella y demás platos de la cocina mediterránea.

 

Lo llamamos Arroz Tipo Senia, porque Senia es la variedad de arroz que ha predominado en las últimas décadas en la zona productora de Valencia; del mismo modo que más antiguamente predominaba la variedad Bahía. En la actualidad la variedad Senia ha sido sustituída por otras variedades muy similares que resultan más productivas en los campos valencianos como son principalmente las variedades: Gleva, J. Sendra, Fonsa, Montsianell, etc. Se trata de variedades hermanas; por ello nos referimos a ellas genéricamente como Arroz Tipo Senia, Arroz Tipo Senia-Bahía, o Arroz Tradicional.

 

Las principales propiedades del Arroz Tipo Senia son:

–       Su gran capacidad de absorción del caldo. Por ello este arroz está especialmente indicado para la preparación de platos en los que la absorción del caldo junto a sus sabores y aromas resulta fundamental.

–       Su especial textura suave y cremosa una vez cocido en su punto, que hace que no tenga tendencia a quedar duro.

Dicho esto vamos a realizar una breve comparativa entre el Arroz Tipo Senia y el Arroz Bomba por ser ambas variedades de arroz las más indicadas   ( por su gran capacidad de absorción del caldo) para la preparación de todo tipo de arroces de la cocina mediterránea:

ARROZ TIPO SENIA O TRADICIONAL:

 

–       Ventajas: es mucho más barato y tiene una textura más cremosa.

–       Inconvenientes: es más difícil de cocinar ya que si te pasas del punto de cocción el arroz se pasa o empasta fácilmente. Además si la paella no se come inmediatamente tras su preparación, sus granos tienden a pegarse o apelmazarse.

Arroz tipo Senia o Tradicional de Valencia

ARROZ BOMBA:

–       Ventajas: no se pasa y siempre queda entero y suelto. Por tanto es más fácil de cocinar.

–       Inconvenientes: es mucho  más caro (vale unas 3 o 4 veces más que el arroz tradicional). Aunque esta diferencia se suaviza si tenemos en cuenta que el Bomba rinde una o dos raciones más por kilo.

 

Dicho esto señalar que la elección de una variedad u otra es más bien una cuestión de gustos por parte del cocinero o comensales.

 

El Arroz Tipo Senia está especialmente indicado para la preparación de todo tipo de paellas, arroces “a banda” ,arroces al horno, arroces secos en general, melosos y caldosos, y risottos. Por tanto está indicado para todos los arroces de la cocina tradicional mediterránea.

 

El tiempo de cocción aproximado es de unos 18 minutos.

 

El Cazador elabora y envasa arroz tipo Senia o Tradicional en los siguientes formatos:

 

–       ARROZ TIPO SENIA PAQUETE DE 1 KG

–       ARROZ TIPO SENIA PAQUETE DE 5 KG

–       ARROZ TIPO SENIA SACO DE RAFIA DE 25 KG

–       ARROZ TIPO SENIA “D.O. VALENCIA” PAQUETE DE 1 KG

–       ARROZ TIPO SENIA “D.O. VALENCIA” PAQUETE DE 5 KG

–       ARROZ TIPO SENIA “D.O. VALENCIA” SACO DE RAFIA DE 25 KG

–       ARROZ TIPO SENIA “D.O. VALENCIA” SACO DE TELA DE 1 KG

–       ARROZ TIPO SENIA “D.O. VALENCIA” SACO DE TELA DE ½ KG